En los últimos tiempos, las autocaravanas no solo han servido para recorrer el mundo. Debido al difícil acceso a la vivienda y al elevado precio de los alquileres, algunos residentes de las Islas Baleares, muchos de ellos trabajadores turísticos, se han visto obligados a convertir su autocaravana en su vivienda principal.

Y es que cabe destacar que el precio del alquiler en Mallorca (Baleares) se disparó en diciembre con el récord de los últimos cinco años: 12,9 euros por metro cuadrado, según el último informe de Idealista. Desde 2012, el precio de los alquileres se ha disparado más de un 50% en Palma de Mallorca. Unas condiciones que hacen que muchas personas tengan que vivir en autocaravanas.

Ese es el caso de Antonio, de 55 años y directivo de hoteles en la isla, que tiene problemas para encontrar un alquiler debido a su contrato de fijo discontinuo. “Aunque ven que con tu sueldo sí que puedes pagar una vivienda, como tienen otras opciones, los propietarios prefieren elegir a una pareja, que tengan dos sueldos”, ha contado Antonio.

También es la situación de Enrique, que a pesar de tener trabajo e ingresos, vive desde hace cuatro años en un espacio de ocho metros cuadrados al no poder afrontar el gasto de un alquiler. “No puedo pagar durante los meses de invierno 1.000 euros entre alquiler y gastos generales. La realidad de todo es que los pisos tienen precios altísimos y el coste de la vida es muy alto. Tengo necesidad de vivir”, ha señalado Enrique en declaraciones al periódico El País.

Por otro lado, Joan — de 53 años, y que actualmente se encuentra en paro—, ha señalado que antes de adquirir su caravana estuvo viviendo tres años en su coche. Además, con su edad, tiene claro que no quiere compartir piso con gente que no conoce. “Compartir tiene que ser una opción, y no una obligación”, ha expresado Joan. 

En definitiva, los precios altos, el difícil acceso a una vivienda y la falta de ellas ha provocado que muchos residentes baleares tengan que vivir en coches o autocaravanas. Esto hace que, cada vez con mayor frecuencia, muchas personas pidan la regulación del precio del alquiler para poder acceder a una vivienda digna.