El Consell de Mallorca ha anunciado que eliminará la más de 13.000 plazas —hoteleras y de alquiler vacacional— que permanecían en la bolsa de reserva. Esto significará que ya no crearán más plazas turísticas en la isla, cuyo techo será el actual de 430.000 (315.000 hoteleras, 115.000 vacacionales).

Según informa Última Hora, la decisión tomada por el gobierno insular se incluirá mediante una modificación el Plan Territorial Insular (PIT), que está previsto que se apruebe el próximo mes de abril.

“Apostamos por un modelo de menos volumen y más calidad, que sea sostenible; es un camino concienciado entre toda la sociedad”, ha declarado la presidenta insular, Catalina Cladera.

Originalmente, se preveía eliminar la cesión de nuevas plazas en las zonas definidas como turísticamente saturadas, como es el caso de Playa de Palma, Palmanova, Magaluf, Santa Ponça y S’Arenal, sin embargo, el Consell ha decidido hacerlo extensible a toda la isla.

Cabe recordar que el Govern congeló totalmente la venta de plazas en febrero de 2022 y, desde entonces, no se han adjudicado nuevas en todo el archipiélago.