El Govern de Baleares destinará parte del dinero recaudado mediante el Impuesto de Turismo Sostenible a avalar hipotecas para la compra de la primera vivienda. Esta medida refuerza las protestas por parte de empresarios turísticos y ecologistas que critican que no se está reinvirtiendo en propuestas ambientales.

Según informa Diario de Mallorca, la comisión encargada de valorar las propuestas a las que se destinan los fondos ha dado el visto bueno a que se utilicen 15 millones de euros para financiar una de las medidas estrella del ejecutivo autonómico: avalar la compra de viviendas de hasta 270.000 euros a aquellas personas con rentas inferiores a los 68.541 euros

De igual manera, también está previsto invertir 13 millones a la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO), una posibilidad que ya había adelantado Manuel Porrás, director de la Agencia de Estrategia Turística de Illes Baleares (AETIB), en una entrevista con Tourinews antes del estallido de la pandemia.

Foco puesto en el transporte público


La normativa establece que todos los turistas que pernocten en Baleares deben pagar la ‘ecotasa’ de entre dos y cuatro euros en función de la categoría del hotel en el que se hospeden y este año se han recaudado 138 millones de euros. En esta ocasión se han presentado 95 proyectos, de los que, finalmente, solo 27 recibirán apoyo.

En esta ocasión se han priorizado los proyectos de transporte público, la vivienda —como se destacaba anteriormente— y las infraestructuras hidráulicas. De hecho, el citado diario confirma que 30 millones de euros irán destinados al conocido como tren de Llevant, que unirá Manacor y Artà (Mallorca).

Otras acciones aprobadas son la construcción de un edificio de Ciencias para la Universidad de Illes Balears (13 millones), la compra de espacios naturales en Mallorca y Menorca (3 millones de euros), o la compra del mallorquín Castell de Alaró (1 millón).