Continúa el tira y afloja entre Baleares y la Unión Europea por la compra de viviendas por parte de no residentes. La comisaria europea de Servicios financieros y Estabilidad financiera y la Unión de los Mercados de Capitales, Mairead McGuinness, ha emitido una respuesta que cierra esta posibilidad al Archipiélago.

Desde el Govern de Baleares pretenden prohibir la compra de viviendas a quienes no lleven residiendo en el Archipiélago un mínimo de cinco años, incluso a los ciudadanos españoles. Desde el Gobierno Central ya advirtieron a las Islas que esta medida no sería posible con la normativa europea vigente en la actualidad. Ahora, desde la Unión Europea lo han confirmado.

En su respuesta, a la que ha tenido acceso La Vanguardia, McGuiness se basa en el artículo 63 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Este prohíbe estrictamente las restricciones de movimiento de capitales relacionado con la adquisición de bienes inmuebles. Solo se puede imponer esta limitación por razones de orden público, seguridad pública, o “por razones imperiosas de interés general reconocidas en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

Si bien es cierto que varios países de la Unión Europea prohíben o limitan la compra de viviendas por parte ciudadanos extranjeros, estos entraron en la comunidad europea con esta condición previa, no siendo este el caso de España. Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido que se establezca una “excepción balear”.