Algunas de las hoteleras presentes en las Islas Baleares han anunciado que bloquearán un número determinado de habitaciones durante el verano —temporada alta en el Archipiélago—. El objetivo es alojar en estos cuartos a los trabajadores del propio hotel. De esta forma, el establecimiento se asegura de alguna manera que puedan llegar empleados especializados de otros puntos de España, solventando el problema de vivienda que acarrean actualmente las islas mediterráneas.

“Es una de las fórmulas que se van a adoptar, junto con la compra de apartamentos o alquilarlos de forma directa. Si queremos tener empleados y que los turistas no se quejen, lo lógico es poner encima de la mesa todo tipo de opciones. El bloqueo de habitaciones en los hoteles, que dependerá del volumen total de camas, es viable y permitirá que muchos trabajadores puedan venir para pasar la temporada”, explican desde las cadenas hoteleras al diario Última Hora.

Asimismo, los empresarios afirman que no pueden vivir una situación como la del verano 2022, en el que la demanda superó todas las previsiones y se encontraron ante “un gravísimo problema”: la falta de trabajadores. Según aseguran, esto repercutió en la calidad del destino.

Y es que, según detalla el citado diario, los alquileres en las zonas turísticas han alcanzado una media de 800 euros, lo que supone prácticamente el 70 u 80% del salario de un trabajador del sector.