La Asociación Española de Directivos y Directores de Hotel (AEDH) ha mostrado su disconformidad con una de las últimas medidas anunciadas por el Gobierno de Baleares, la compra en masa de establecimientos turísticos de baja categoría y locales de ocio vinculados al turismo de excesos, para posteriormente cerrarlos. Desde esta asociación advierten que de completarse dicho plan, multitud de pequeñas empresas se arruinarán.

Alicia Reina, presidenta de la AEDH en el archipiélago balear, afirmó en la cadena SER que los hoteles de 2 estrellas o menos son en gran parte gestionados por empresas familiares, que perderán su principal fuente de ingresos al ver “expropiados” sus hoteles por precios “irrisorios y ridículos”. Además, según los cálculos que hacen desde la entidad, por esta medida se verían afectadas más de 2.500 personas en el archipiélago que trabajan en los 321 hoteles de esta categoría.

A su vez, consideran que el argumento que utiliza el ejecutivo balear para justificar esta medida —frenar la masificación turística— carece de sentido, pues les acusan de haber promovido la saturación a través de la creación de viviendas vacacionales. Esgrimen que esta modalidad de alojamiento acapara 180.000 plazas, mientras que los hoteles de dos o menos estrellas solo representan unas 26.000.

Asimismo, Reina ha acusado al Govern de favorecer a fondos de inversión extranjeros “que lo único que persiguen son sus propios intereses económicos y que no se implican en la sostenibilidad, los valores y la cultura balear”.