TUI Group ha llegado a un acuerdo con los representantes de sus trabajadores con el fin de retrasar y evitar, en la medida de lo posible, 550 despidos. El gigante turístico había anunciado el pasado verano la necesidad de recortar 450 puestos de trabajo de su sede de Hannover (Alemania), así como otros 100 adicionales de su filial L'tur Reisen.

Según informa FVW, tras negociaciones con el Comité de Empresa, se ha alcanzado un acuerdo de paz preliminar para garantizar la seguridad laboral de los empleados hasta finales de 2021. La compañía se compromete a evitar los despidos operativos, mientras que los trabajadores se muestran dispuestos a adoptar otras formas de contrato como trabajo a tiempo parcial y el trabajo compartido. No obstante, se reserva la posibilidad de anunciar despidos como “última medida”.

En el acuerdo alcanzado también se han establecido los estándares mínimos del paquete de indemnización para aquellos empleados que se acojan a la salida voluntaria. A su vez, la empresa se ha comprometido a destinar un fondo de 3 millones de euros para formar a su plantilla en digitalización.

Con estas medidas se pretende garantizar un ambiente de paz para continuar con la transformación digital del grupo. La empresa se encuentra a mitad de un proceso de cambio que arrancó hace cinco años: primero pasaron de operador turístico tradicional a grupo hotelero y de cruceros, y ahora emprenden una segunda fase para convertirse en un grupo digital.

Frank Jakobi, presidente del Comité de Empresa ha calificado los acuerdos como “muy buenos” y ha aseverado que garantiza “la tansición de TUI a un grupo digital”. Por su parte, la directora de Recursos Humanos, Elke Eller, ha destacado que es importante que los empleados promuevan e implementen activamente los procesos de cambio.

Los trabajadores de TUI no son los únicos afectados por la nueva estrategia del grupo. Su CEO Fritz Joussen, ha aseverado en varias ocasiones que están trabajando en una reducción de costes apostando por las “ventas directas, el online y las ventas móviles”, algo que ha generado quejas entre los agentes de ventas de Alemania.