La pasada semana, durante la presentación de los resultados negativos de TUI durante el primer trimestre de 2019, Fritz Joussen, CEO del grupo turístico, explicó a los inversores que están trabajando en una reducción de costes apostando por las “ventas directas, el online y las ventas móviles”.

Lo que pretendía ser un mensaje de tranquilidad ha desatado todo un incendio en Alemania, según informa Touristik Aktuell. Los agentes de viajes del país germano han visto en estas declaraciones una fuerte amenaza a la venta tradicional a través de tiendas, uno de los canales de distribución de más peso en Alemania.

El aumento de la inquietud ha sido tal que Hubert Kluske, director de Ventas de TUI Group, y Michael Knapp, director de Ventas de TUI Deutschland, han enviado un comunicado a las agencias de viajes asociadas pidiendo que “relativicen” las declaraciones de Joussen.

Kluske y Knapp inciden en que en el discurso no se hacía alusión directa a Alemania y que cada mercado trabaja de forma diferente. No obstante advierten que la venta online tiene “unas enormes tasas de crecimiento” y que los profesionales tradicionales deben “adaptarse a esos cambios”.

Por el momento, las ventas en tiendas físicas siguen siendo vitales para TUI en el mercado alemán ya que registran el “mayor número de clientes y volumen de ventas” de todos los canales.

Los directivos de TUI proponen la creación de una ‘Fair Omnichannel Partnership’ por la que tanto las ventas online como las presenciales tengan lugar en las mismas condiciones (en referencia a descuentos o cantidad de oferta, por ejemplo). Añaden que están ultimando un proyecto concreto que podría ver la luz en este 2019.

Por su parte, desde la Asociación de Agencias de Viajes Independientes e.V (VUSR) se han mostrado muy críticos con esta carta y con las declaraciones de Joussen, calificándolas como “una declaración de guerra en las ventas”.

TUI no es el primer gigante turístico que se enfrenta a esta situación. En Reino Unido los agentes de viaje independientes estallaron a finales de 2018 en contra de Thomas Cook después de que el gigante turístico anunciase que los precios de sus productos distribuidos en Internet serán más baratos que en tienda.