TUI Group ha anunciado, a través de su división alemana, que durante los próximos dos años y medio despedirá a 450 empleados. Este recorte se aplicará a la división de touroperación del grupo, que actualmente genera un 30% del volumen de negocio.

Según explica Reise Vor 9, este recorte se concentrará en la sede de Hannover (Alemania), donde actualmente hay 4.300 personas empleadas. De esta forma un 10% de la plantilla desaparecerá. Andryszak no quiso hacer comentarios concretos sobre una posible reducción de empleos en otras ubicaciones como Reino Unido, pero aclaró que el desarrollo en todos los mercados va en la misma dirección.

Marek Andryszak, CEO de TUI Deutschland, ha anunciado que los recortes de empleo afectan a todos los niveles jerárquicos y que intentarán aplicarlos de una forma “socialmente aceptable”. Para ello, pretenden que muchos trabajadores abandonen la empresa de forma voluntaria evitando los despidos propiamente dichos.

El responsable de TUI en Alemania defiende que el modelo de negocio de organizadores turísticos está cambiando y que la estandarización, digitalización y automatización de procesos hace que algunos trabajos sean superfluos. “La estructura de nuestro negocio está cambiando y tenemos que adaptarnos”.

Esta medida forma parte del plan del gigante turístico con el fin de recortar costes. Y es que durante el primer semestre del 2019 sus pérdidas fueron de 300 millones de euros, una fuerte caída con respecto a las pérdidas de 169,7 millones de 2018.

El anuncio de despidos abre un nuevo conflicto del gigante turístico en Alemania donde están en guerra con los agentes de ventas desde principios de año, cuando TUI anunció que apostaría por las “ventas directas, el online y las ventas móviles” en lugar de por las agencias.