TUI Group asegura que "no habrá ventas forzadas" de activos, después de que diferentes medios de comunicación británicos señalaran que la compañía está considerando desprenderse de algunas de sus divisiones. 

Ante este escenario, diferentes medios como Financial Times, The Times o The Telegraph señalaron que TUI está considerando la venta de partes de su negocio, en aras de reducir la deuda que acumula por las diferentes ayudas. Sin embargo, una fuente del grupo turístico manifestó al diario especializado en turismo Travel Weekly que la venta de activos es "una de muchas opciones", para concluir que "no habrá ventas forzadas". 

En este punto, enfatizó que "hay otras opciones, como sacar los activos del balance", como hizo la compañía con su división de cruceros Hapag-Lloyd, una estrategia que podría utilizarse para Marella. En concreto, TUI Group vendió Hapag-Lloyd a TUI Cruises, una joint venture de TUI con Royal Caribbean desde 2008. "Todavía somos dueños de varios hoteles, pero para controlar la marca, las ventas y las operaciones no necesitamos estar en el sector inmobiliario, así que podríamos vender edificios de hoteles. También podríamos sacar a los aviones del balance vendiéndolos y arrendándolos de nuevo", aclaró la fuente. De hecho, ya se ha desprendido de cinco de sus aviones Boeing 737 MAX 8.

En busca de liquidez

Lo cierto es que TUI alcanzó un nuevo acuerdo con el banco de desarrollo alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) la semana pasada, por el que recibirá 1.200 millones de euros. Inyección que se suma a los 1.800 millones de un paquete de ayudas gubernamentales que negoció el pasado abril, para superar la crisis del Covid.

A este respecto, el CEO de la compañía, Fritz Joussen, apuntó: "Todavía hay volatilidad, así que estamos contentos de haber acordado un nuevo margen financiero con el gobierno federal de Alemania". Asimismo, indicó que la situación de la compañía es mejor de lo que parecía a principios de la pandemia, aunque reparó en que "la volatilidad y la incertidumbre son muy grandes", por lo que la obtención de liquidez adicional sigue siendo importante "incluso si no la necesitas".