El Gobierno Federal de Alemania acude de nuevo al rescate del mayor grupo turístico del mundo. TUI AG ya había negociado un paquete de ayudas gubernamentales por valor de 1.800 millones de euros a principios de abril, ahora recibirá más ayudas estatales adicionales por valor de 1.200 millones de euros.

TUI y el banco de desarrollo alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) han llegado a un acuerdo para facilitar a la empresa una ayuda de 1.050 millones de euros. El acceso a estos fondos está sujeto a dos condiciones:

  • Que la empresa emita un bono convertible por un monto de 150 millones de euros al Fondo de Estabilización Económica (FSM). Dicho bono tendrá una vigencia de seis años.
  • Que los tenedores de bonos de la compañía con vencimiento en octubre de 2021 renuncien a un límite en la deuda de TUI.

Ambas condiciones y otros requerimientos formales deben cumplirse antes del 30 de septiembre de 2020.

800px Berlin, Mitte, Charlottenstrasse 33 33A, Kreditanstalt fuer Wiederaufbau Jörg Zägel Jörg Zägel (CC BY SA 3.0)

Sucursal de KfW en Charlottenstrasse en Berlin-Mitte | Foto: Jörg Zägel (CC BY SA 3.0)

La compañía ha explicado, en un comunicado, que este nuevo paquete de ayudas “fortalece” su posición y le provee de “suficiente liquidez” para poder cubrir "la estacionalidad turística en el invierno 2020/21, así como otras restricciones de viaje a más largo plazo relacionadas con el Covid-19". Y es que, sumando el nuevo paquete de estabilización, la compañía tendrá, a partir de hoy, acceso a “efectivo y líneas de crédito por valor de 2.400 millones de euros”.

"El paquete de estabilización adicional nos permite centrarnos en el negocio operativo y, al mismo tiempo, impulsar la realineación del grupo. Incluso antes de la pandemia, habíamos iniciado la siguiente transformación de TUI: el cambio de empresa a plataforma digital. Este cambio ahora se está acelerando significativamente", afirmó Fritz Joussen, CEO de TUI Group.