Avia Capital Services, compañía rusa especializada en el leasing de aeronaves, ha sido la primera compañía en abrir la veda y presentar una demanda contra el fabricante estadounidense Boeing por la crisis del 737 MAX.

Según informa CBS News, la empresa rusa ha presentado una denuncia en la corte estatal de Illinois (EE.UU.) en la que acusa a Boeing de fraude, al ocultar los defectos del modelo, y de negligencia en su fabricación.

Asimismo, la acusa de incumplimiento de contrato, y es que en 2012 Avia ordenó 35 unidades del 737 MAX que debería haber comenzado a recibir este año. Sin embargo, Boeing ha congelado las entregas de dichas aeronaves hasta lograr dar con la causa de los accidentes mortales en Indonesia y Etiopía, por lo que la compañía rusa no ha recibido ninguna. Por todo ello, reclama una compensación de 115 millones de euros.

Avia

Avia Capital Services

Esto podría suponer el pistoletazo de salida para que otras aerolíneas y compañías presenten sus propias demandas y es que la flota mundial de estos aviones está en tierra desde el pasado marzo suponiendo costes millonarios. De hecho, Norwegian, Air China Southern o China Eastern ya anunciaron que pedirían a Boeing compensaciones por ello.