Norwegian ha anunciado que exigirá una compensación económica a Boeing, por haberse visto obligada a dejar sus 18 Boeing 737 MAX 8 en tierra, hasta que se determinen las causas del accidente de Ethiopian Airlines. Y es que, se trata del segundo siniestro, en cinco meses, protagonizado por un avión de este tipo.  

Según ha informado News Straits Times, la ‘low-cost’ noruega, que no se encuentra en su mejor momento financiero, decidió aparcar su flota de estos aviones el pasado martes, 12 de marzo, después de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) prohibiera todas las operaciones de los 737-8MAX y de los 737-9MAX. Como consecuencia, la aerolínea tuvo que cancelar ayer 19 vuelos

“Vamos a enviar la factura a los que construyeron el avión”, manifestó, en declaraciones a AFP, el portavoz de la compañía Lasse Sandaker-Nielsen. “La aerolínea no debería sufrir económicamente por esto”, añadió.

Norwegian comunicó que había reorganizado sus operaciones, así como reubicado a sus pasajeros en otros vuelos, para que la situación les afecte lo menos posible. “Solo quedan (por reubicar) unos pocos cientos” pasajeros, indicó Sandaker-Nielsen al respecto.

35574738496 4629ff044e b

Foto: airbus777 CC BY 2.0

Situación financiera

Las acciones de la ‘low-cost’ han perdido, esta semana, cerca del 10% de su valor en la bolsa de Oslo, debido a esta situación. Y eso, que la compañía no atraviesa su mejor momento financiero. De hecho, anunció el pasado diciembre su plan de ajustes #Focus 2019, con el que pretende ahorrar 200,5 millones de euros al año.

Bajo este plan, Norwegian ha realizado una serie de cambios en su cartera de rutas, así como ha ajustado su capacidad. También, llegó a un acuerdo con el fabricante Rolls-Royce, después de los problemas detectados en los motores de algunos aviones 787 Dreamliner de la compañía. Un convenio que tendrá un impacto positivo para la aerolínea de 27,67 millones de euros.