La industria turística mexicano no está de acuerdo con algunas de las medidas para el sector propuestas por el Gobierno actual, liderado por Andrés Manuel López Obrador, y advierten que durante su mandato se han dado varias situaciones que incrementan la incertidumbre de posibles inversores.

La última de estas decisiones que ha preocupado al sector es la propuesta de eliminar la figura del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). “El que desaparezca lo vemos como una preocupación fuerte”, ha asegurado Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), en una entrevista para El Heraldo Media Group.

Otra de las propuestas que ha generado inquietud entre el sector empresarial —y con la que se ha mostrado más crítico Arsuaga— ha sido la de permitir a aerolíneas extranjeras operar rutas nacionales o domésticas (lo que en México denominan cabotaje). “Permitir el cabotaje puede traer consecuencias devastadoras para la industria”, ha advertido Arsuaga. En concreto, para el empresario esto provocaría la destrucción de empleo y menguaría la conectividad en el país.

Asimismo, Arsuaga ha instado a López Obrador y su Gobierno a trabajar en la recuperación de la Categoría 1 en lo que a seguridad se refiere, una posición que la aviación mexicana perdió en mayo de 2021. Se trata de una medida importante para el sector turístico del país, ya que actualmente las aerolíneas de México no pueden lanzar nuevas rutas desde Estados Unidos —su principal mercado—.

Por su parte, Alejandro Ortega, presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, ha asegurado que crímenes como el de Tamaulipas —el secuestro y asesinato de turistas estadounidenses— merma la imagen turística de todo el país.