Los hoteleros de Cancún (México) y alrededores ya se han hartado. El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer, ha enviado una carta al secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco, para expresarle “la gran preocupación del sector hotelero de Quintana Roo” por las situaciones de discriminación vividas por algunos viajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

“Continúan los reportes de irregularidades y situaciones incómodas de discriminación y malos tratos, principalmente hacia el mercado colombiano, por parte de los Agentes”, ha escrito el hotelero en su carta. Almaguer se refiere a situaciones experimentadas y denunciadas por viajeros internacionales que han sido rechazados en el control aduanero, algunos con tratos vejatorios.

carta almaguer torruco

Carta de Jesús Almaguer a Miguel Torruco.

Asimismo, Almaguer ha aprovechado su misiva para reclamar, que “si no se libera el requisito de visa, facilitarla a aquellos países que potencialmente representan una oportunidad de incrementar los mercados generadores de turistas para el Caribe mexicano, como lo son Brasil y Ecuador, para no depender totalmente de los mercados de Norteamérica”.

Según los hoteleros, la decisión del Gobierno Federal de México de reinstaurar la obligatoriedad de visados a los turistas brasileños ha provocado una “grave caída” si se comparan las llegadas del 2019 con las de 2022. De acuerdo con lo expresado en la carta, se han perdido más de 18.000 pasajeros procedentes de Brasil.