El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca incentivar el uso del Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles (AIFA) —impulsado por él mismo— y quiere hacerlo cambiando las leyes mexicanas. Concretamente, el mandatario propone cambiar la Ley de Aeropuertos y la de Aviación Civil con el objetivo de permitir que las aerolíneas internacionales puedan operar vuelos nacionales o de cabotaje.

Según las palabras de López Obrador, permitir que las aerolíneas internacionales lancen rutas internas en México beneficiará también a las compañías nacionales porque incentivarán la competencia. No obstante, desde la asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México se han opuesto a esta medida alegando que “las aerolíneas extranjeras tomarán las rutas rentables, no las que el gobierno les ofrezca”.

Asimismo, cabe recordar que las aerolíneas mexicanas ya partirían con una desventaja respecto a las aerolíneas estadounidenses, ya que la degradación de la aviación mexicana a Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) prohíbe a las aerolíneas de dicho país abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos o añadir nuevas frecuencias a las ya existentes. Por su parte, las compañías estadounidenses sí tienen permitido actualmente el lanzamiento de nuevas conexiones con destinos mexicanos desde el país con capital en Washington D.C.

Regreso a la Categoría 1
 

Y precisamente con el objetivo de regresar a la tan deseada Categoría 1, el presidente mexicano también quiere otorgar más competencias a la Agencia Federal de la Aviación Civil (AFAC) mediante la modificación de la Ley de Aeropuertos. Este cambio permitiría a la AFAC ser la encargada de las investigaciones administrativas de incidentes de seguridad, justamente uno de los aspectos por el que se decretó la degradación de la aviación mexicana.