Duras noticias para la industria aérea y turística mexicana. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha degradado a México a la Categoría 2 en su Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA).

La entidad dependiente del Departamento de Transporte de EE. UU. ha realizado una evaluación y considera que México no cumple con los estándares exigidos por la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO). En concreto, detectó que las leyes y regulaciones mexicanas no otorgan a la Agencia Federal de Aviación Civil  (AFAC) las herramientas suficientes para supervisar a las aerolíneas en lo que respecta a seguridad.

Cabe destacar que bajo Categoría 2 se encuentran actualmente ocho países (Bangladesh, Curasao, Ghana, Malasia, México, Pakistán, Venezuela y Tailandia) y la Organización de Estados del Caribe Oriental (Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y San Cristóbal y Nieves).

 

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha degradado a México a la Categoría 2 en su Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA) | Foto sinreservar.com

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha degradado a México a la Categoría 2 en su Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA) | Foto sinreservar.com
 

¿Qué supone el cambio de categoría?

Este cambio en la calificación —de la Categoría 1 a la 2— no prohíbe a las aerolíneas mexicanas seguir ofreciendo rutas entre ambos países, aunque sí les implantar nuevas rutas, aumentar o reducir frecuencias, incorporar nuevos aviones o iniciar acuerdos de código compartido.

Asimismo, las líneas aéreas estadounidenses no podrán comercializar y vender billetes con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por compañías de México. No obstante, aerolíneas de EE. UU. sí que podrán aumentar vuelos.


 

Duro golpe a la reactivación

Esta restricción supone un parón en la reactivación de los flujos aéreos entre Estados Unidos y México, que son vitales para la recuperación turística del país azteca, y es que EE. UU. es su principal mercado emisor. O más bien, frena la expansión de las compañías mexicanas y da ventaja en el mercado a las estadounidenses.

Compromiso de ayuda

No obstante, la situación es reversible. De hecho, México ya fue degradada a Categoría 2 en 20    10 y, tras cinco meses, recuperó la Categoría 1.  

Por el momento, la FAA se ha comprometido a colaborar con la autoridad aeronáutica mexicana con tal de mejorar su sistema de supervisión de las aerolíneas con el fin de que cumpla con los estándares de la OACI.