A Boeing le siguen asediando los problemas. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) anunció el pasado viernes, 18 de octubre, que está investigando si el fabricante le ocultó información relevante sobre el sistema de seguridad del polémico 737 MAX.

Tal y como reseña El País, la FAA realizó este anuncio después de que la agencia de noticias Reuters informara sobre un intercambio de mansajes "inquietantes" entre dos empleados de Boeing que tuvo lugar en 2016, durante el proceso de certificación del 737 MAX. 

Los textos fueron intercambiados, hace tres años, entre un piloto y el entonces técnico de pilotos de Boeing. En ellos, hacían alusión al sistema de seguridad MCAS, señalado como responsable de los accidentes mortales de Indonesia (29 de octubre de 2018) y Etiopía (10 de marzo de 2019), protagonizados por aviones 737 MAX. De acuerdo con las fuentes de Reuters, en uno de esos mensajes el piloto, que posteriormente abandonó Boeing, indicaba que había “básicamente mentido” a la FAA, seguidamente añadía la palabra “inconscientemente”, escrita entre paréntesis. Esto complica sobremanera la situación de Boeing, que no solo está siendo investigado por la FAA, sino que también por la justicia estadounidense.

De hecho, tal y como informa Wings Over Québec, la fiscalía del Gobierno de EE.UU. tendrá que decidir en los próximos meses qué cargos presentará contra el fabricante: negligencia criminal, homicidio involuntario u homicidio. Boeing también se enfrenta a otra ardua batalla en el extranjero: exporta el 70% de sus aviones y no está claro que la opinión pública confíe en el 737 MAX.

Boeing asegura que tuvo conocimiento de estos mensajes el pasado jueves, 17 de octubre, cuando se los entregó a la FAA. Algunas fuentes, sin embargo, contradicen esta versión. La FAA, por su parte, asegura que está “revisando la información para determinar qué acción es adecuada”. El máximo responsable de esta entidad, Steve Dickson, ha solicitado explicaciones “inmediatas” al director del fabricante, Dennis Muilenburg, a través de una carta.

La flota de Boeing 737 MAX lleva en tierra desde el pasado marzo, a consecuencia del accidente de Etiopía. Desde entonces, Boeing lleva trabajando en la actualización del sistema antibloqueo MCAS, para que el 737 MAX pueda volver a los cielos. Antes de que esto ocurra debe recibir el visto bueno de los reguladores internacionales.