Las compañías de transporte tendrán que preguntar a los usuarios sobre su condición de residente al finalizar la compra de los billetes, para evitar la distinción de precios. El Gobierno central ha manifestado que así lo exigirá por ley. 

Lo cierto es que existe cierta polémica sobre este asunto, después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, confirmara que los precios de los pasajes para volar desde Canarias a la Península se han incrementado entre un 20 y 40%, tras la entrada en vigor del descuento del 75% en billetes de avión y barco, para los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Según ha informado Diario de Mallorca, Marc Pons, conseller balear de Movilidad y Vivienda, instó al secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, a tomar medidas que eviten el incremento del precio de los billetes por parte de las aerolíneas, aprovechando el descuento de residente. 

En este sentido, Pons consideró que se debe investigar a las compañías aéreas y no así las rentas de los residentes, para garantizar la bonificación del 75%. También pidió que el usuario determine su condición de residente al finalizar la compra de los billetes, no en el inicio, como es lo habitual. 

Asimismo, solicitó que se active el Observatorio de precios y que se publique el resultado de un informe sobre el comportamiento de las aerolíneas en términos de precios, encargado a la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC). 

Saura, por su parte, aseguró que no se prevén cambios en la bonificación del 75% y reiteró su aplicación universal a los residentes. A su vez, adelantó que el Gobierno central aprobará por ley la inclusión de la condición de residente al final de la compra y que esta será una de las primeras medidas que se adopten.