Finalmente, el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes la tramitación urgente del Decreto que permite la aplicación del 75% de descuento, en billetes de barco o avión, a los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Según recoge Cadena Ser, la portavoz del Govern de Baleares, Pilar Costa, ha sido la encargada de anunciar la noticia tras el Consejo de Ministros. Al parecer, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mantuvo una conversación telefónica con la presidenta del Govern, Francina Armengol, para comunicarle la medida.

De esta manera, se reduciría el plazo de espera mínimo de seis meses provocado por un ‘despiste’ parlamentario durante la tramitación del proyecto. De hecho, el descuento se aprobó de forma definitiva el pasado jueves con la ratificación de los Presupuestos del Estado y se esperaba que se hiciera efectivo poco días después, tras su publicación en el BOE.

Ábalos manifestó que el descuento del 75% no entraría en vigor automáticamente, sino que requería de la aprobación de un Decreto Real, cuya tramitación podría retrasar su aplicación al menos seis meses. Sin embargo, ahora ha modificado su postura.

Armengol y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se reunirán el próximo martes con el ministro de Fomento para abordar este asunto.