El precio de los pasajes para volar a la Península, desde Canarias, se ha incrementado entre un 20 y un 40%, después de que entrara en vigor el descuento del 75% en billetes de avión y barco, para los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Así lo ha manifestado el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

Tal y como recoge Cope, Ábalos señaló que este aumento en los precios se debe a la mayor demanda de los billetes y, también, al descuento del 75%. El ministro de Fomento ofreció esta información, después de que Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, calificara de “abusivo” el precio de los pasajes.

Al mismo tiempo, Oramas reclamó que no solo se ocupe de este asunto el Observatorio de Precios del ministerio, sino que se ponga en marcha una investigación específica, para evitar que los ciudadanos canarios que residen en la península tengan que pagar hasta 1.500 euros por pasaje, para volar a Canarias.

Por otro lado, aseguró que existe un “fraude” en la compra de los vuelos, en el momento en que se identifica que el usuario es residente en Canarias, lo que sirve a la aerolínea para inflar los precios. Se trata de un asunto que ya se discutió en el pasado y para el que se diseñó una solución: que las compañías preguntaran al usuario si es residente al finalizar la compra, en lugar de al iniciarla.

A este respecto, Ábalos señaló que la Universidad Pompeu Fabra elaborará un estudio sobre la efectividad de las bonificaciones aéreas. Además, se realizará un estudio, en colaboración con la Agencia Tributaria, para analizar en profundidad quién se beneficia y cómo del descuento del 75%.

passengers 519008 960 720

 

Brexit

En cuanto al Brexit, el ministro hizo hincapié en que todas las compañías aéreas europeas y británicas volarán con normalidad hasta octubre de 2020. A partir de entonces se aplicará otro reglamento de conectividad.

El Gobierno estima que las tasas para volar con Reino Unido podrían dispararse hasta un 25%, de efectuarse un Brexit sin acuerdo, algo que repercutiría en el precio del pasaje. Por ello, se ha incluido una medida específica en el Real Decreto Ley de Medidas de Contingencia para evitar el incremento de las tarifas hasta febrero de 2020. También se ha aprobado la reducción del 1,17% de todas las tarifas españolas, para dotarlas de mayor atractivo.

Ryanair

Por otro lado, Ábalos aseguró que se están produciendo encuentros discretos con Ryanair para evitar el cierre de sus bases en Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote (la base de Girona está en duda), con las consecuentes pérdidas de empleo que ello conlleva. “La compañía nos ha dicho que las medidas que tomen, no van a afectar a la conectividad”, concluyó.