La polémica del 75% de descuento a los residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla en los billetes de avión y barco, para viajar a la Península, no cesa. Especialmente, después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalo, afirmara que el precio de los billetes para volar de Canarias a la Península se ha incrementado entre un 20 y un 40%, tras la aprobación del citado descuento.

Pero ahí no quedó el asunto, ya que el profesor de Economía de la Empresa de la Universidad de les Illes Balears, Aleix Calveras, concluyó en un estudio que la bonificación actúa como "un incentivo” para que las aerolíneas suban los precios. Tal es así, que los mallorquines terminan pagando el triple por un billete que los madrileños

Según ha informado Diario de Mallorca, ahora le ha tocado el turno a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, quien ha arremetido contra Ábalos. Y es que el ministro declaró en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo en funciones se está cuestionando la viabilidad de esta bonificación, debido a las inversiones que supone para las finanzas del Estado. 

Además, anunció que desde su Ministerio se están cruzando los datos de los viajeros residentes con los de la Agencia Tributaria, para "obtener información sobre la correlación entre viajes y nivel de renta". El fin último del Gobierno es saber "quiénes se están beneficiando" de esta bonificación y "cuántas veces se están beneficiando, porque podría ser que se beneficien no demasiados y a veces demasiado los mismos".

Ante este escenario, la presidenta del Govern ha declarado, a través de su perfil de Twitter: "El descuento de residentes es un derecho colectivo de los que vivimos en las islas y no tiene nada que ver con el nivel de renta". "La desventaja (la de vivir en un territorio insular) la padecemos todos y no tiene nada que ver con el nivel de renta. Costó mucho conseguir este descuento", agregó.

Armengol, por último, recriminó al ministro que "si se tiene que investigar a alguien es a los que suben los precios", aludiendo así a las aerolíneas.