Marruecos está logrando posicionarse como un destino destacado en las intenciones de viaje de los alemanes, sin embargo, aún tiene que hacer frente a diversos obstáculos para poder retomar las cifras previas al Covid y consolidarse entre los gigantes del Mediterráneo.

Adel El Fakir, director de la Oficina Nacional de Turismo de Marruecos, ha destacado que, pese a la reapertura tardía, la reactivación del turismo durante este 2022 ha sido positiva. “Este año hemos llegado al 90% de visitantes registrados previamente al Covid”, ha afirmado en declaraciones recogidas por FVW. No obstante, dichas cifras responden a los buenos resultados en número de visitantes procedentes de Francia, España y Reino Unido, no así de Alemania, donde las cifras de turistas se sitúan al 45% de las registradas antes de la pandemia.

El principal problema, apuntan, se halla en la conectividad aérea desde el país germano, un problema que también se arrastrará a lo largo de 2023. En este sentido, Ralph Schiller, CEO de FTI, ha admitido que “a diferencia de Antalya (Turquía) o Mallorca (España)”, los touroperadores corren más riesgos a la hora de fletar vuelos. En este sentido, hace referencia al repentino cierre del espacio aéreo marroquí cuando estalló la crisis pandémica y que dejó a muchos pasajeros varados.

El principal representante del grupo turístico de Múnich pide apoyo para tomar estos riesgos, una ayuda que podría llegar por parte de las propias instituciones del reino alahuí, de cara a impulsar el sector turístico, en alza en el país.