Pese a que el pasado mes de septiembre, la Unión Europea (UE) y Marruecos acordaron reconocer recíprocamente los certificados de vacunación Covid-19, algo que estaba facilitando el desplazamiento de pasajeros, Marruecos ha decidido paralizar el tráfico aéreo desde y hacia algunos de países comunitarios como es el caso de Países Bajos y Alemania. Asimismo, también ha suprimido la operativa con Reino Unido.

Una medida sin previo aviso

La medida entra en vigor a las 23:59 horas (hora local) de esta noche del 20 de octubre de 2021 y las aerolíneas fueron informadas durante la jornada de ayer, martes 19 de octubre.

Desde el citado medio recogen que esta decisión tomada por las autoridades marroquíes responde a preocupación por la situación sanitaria, más concretamente por la incidencia de nuevas variantes del coronavirus en Países Bajos, Reino Unido y Alemania. Lo cierto, es que tomó una decisión similar con Rusia hace pocos días.
 


 

Las aerolíneas nacionales como Royal Air Maroc y Air Arabia Maroc han lanzado un comunicado a través de las redes sociales para advertir a los pasajeros del cambio de criterio. Por su parte, desde Transavia (grupo Air France-KLM) —que opera desde y hacia Marruecos 22 veces por semana— se muestran desconcertados. En declaraciones al diario neerlandés NOS, explicaron que aún no saben “qué significa la prohibición” que “viene de repente”. Se muestran esperanzados en poder fletar vuelos de repatriación para aquellos que se encontraban actualmente disfrutando de sus vacaciones de otoño en el país marroquí.