La basura que flota en los océanos deja, cada vez, imágenes más impactantes. Por ejemplo, la de las remotas Islas Cocos, a 2.000 kilómetros de distancia de Australia, cuyas costas han sido sepultadas por millones de desechos. También, la de cetáceos muertos con toneladas de plástico en el estómago.

Lo cierto es que los efectos de estos residuos, la mayoría de ellos plásticos, son devastadores para la flora y fauna marina. Sin embargo, dichos efectos también pueden acabar repercutiendo en el ser humano. En esta línea, el reconocido chef madrileño Dabiz Muñoz publicó un vídeo en su cuenta oficial de Twitter, junto con el mensaje: “Esto es muy fuerte, muy terrible, mucho miedo...”.

El autor del vídeo, su colega mexicano Ricardo Muñoz Zurita, muestra un pescado abierto, preparado para limpiarlo, cuando descubre basura en su estómago. El animal había ingerido diferentes tapas de botellas de plástico, restos de desperdicios e incluso parte de un peine.

Muñoz Zurita instó a la población a que “hagan conciencia de no utilizar plásticos y de no tirar basura en el mar”. “Estamos matando al Planeta Tierra, nuestro hogar”, agregó. Rápidamente, las imágenes compartidas por el chef madrileño se hicieron virales, con más de 42.000 ‘Me Gusta’ y 41.000 ‘Retweets’, así como 623 comentarios.

Esta realidad ha activado las alarmas de las mayores autoridades del planeta. Así, el Parlamento Europeo prohibió el pasado octubre la venta de productos de plástico de un solo uso, con el fin de que desaparezcan en 2021 y sean reemplazados por otros biodegradables.

La industria turística ha emprendido su particular lucha contra la proliferación de los plásticos. Diferentes hoteles están aplicando prácticas sostenibles a nivel interno, sustituyendo las botellas de plástico, por ejemplo, por otras respetuosas con el medio ambiente, así como eliminando este tipo de artículos de sus establecimientos. Esta asignatura también ha sido incorporada por aerolíneas como la australiana Qantas, sustituyendo los productos plásticos por otros reciclables o compostables.