El Parlamento Europeo ha votado, con 571 votos a favor y 53 en contra, la prohición de vender e importar artículos de plástico de un solo uso, como las bolsas, bastoncillos, vajillas, pajitas o vasos para el café. La finalidad de la medida consiste en que en tres años, concretamente para 2021, este tipo de productos desaparezca del mercado, siendo sustituidos por otros biodegradables.

Según ha informado El Confidencial, la propuesta lanzada por la Unión Europea también regula las botellas de plástico de usar y tirar, ya que estipula que todos los estados miembros deberán reciclar el 90% de las botellas que se pongan en el mercado. Esta orden debería entrar en vigor en el año 2025. 

La UE, a su vez, obliga a disminuir el uso de los envoltorios de los sándwiches y hamburgueserías al menos un 25% en cada país. También ha establecido una lista de articulos de plástico prohibidos, aquellos que carecen de sustituivos biodegradables, entre los que se encuentran: recipientes de comida, vasos y platos, envoltorios, globos, bolsas y colillas de tabaco. 

Con esta iniciativa se pretende terminar con la contaminación de los mares y océanos, donde se prevé que en el año 2050 habrá más plásticos que peces. Tan solo en la UE, hay 500.000 toneladas de este material en los océanos, mientras que el 80% de la basura que se acumula en las playas es plástico. 

Esta decisión de la UE llega en un momento en que la industria hotelera ya ha comenzado a dar sus primeros pasos en la reducción de plásticos de un solo uso. Así, compañías como RIU han apostado por el uso de pajitas compostables o Iberostar ha anunciado que sus empleados vestirán con uniformes de plástico reciclado.