En abril de 2019 se derrocó en Sudán el régimen de Omar al Bashir. El período de transición tras este cambio ha provocado una escasez de recursos en algunas áreas del país avocando a la administración a aplicar recortes. Esta racionalización ha golpeado duramente a los leones enjaulados en el parque Al-Qureishi, en la capital del país, Jartum.

Según informa Republicworld.com, la municipalidad dejó a los leones abandonados entre rejas, llevando a la muerte por inanición de uno de los ejemplares y una malnutrición severa de los otros cuatro con los que contaba este zoológico. No obstante, para estos últimos ha habido un final feliz puesto que la organización Four Paws, con sede en Viena, ha conseguido rescatarlos.

Desde la entidad de movilizaron después de que las imágenes de los animales famélicos se hiciesen virales a través de Facebook gracias a la denuncia de un sudanés llamado Osman Sahih.

Tras mostrar reticencias iniciales, el gobierno de transición en Sudán pidió ayuda internacional para salvar a los leones y, finalmente, dio permiso a Four Paws para viajar a Jartum y atender a los animales que se encuentran en “un estado lamentable”.

“La máxima prioridad en este momento es estabilizar y mejorar el estado de salud de los animales, y determinar soluciones a largo plazo para ellos", ha declarado Katharina Braun, la portavoz de la asociación. Desde la organización destacan que el parque, de por sí, se caracterizaba por las malas condiciones en las que malvivían los animales.