El Gobierno federal de los Estados Unidos ha concedido más de 30 permisos, desde 2016 hasta la actualidad, que permiten a los cazadores importar cabezas de leones, animales que fueron previamente apresados en dos países africanos que no han trascendido. 

Según ha informado Mother Jones, la información ha salido a la luz por medio del grupo Amigos de los Animales, que solicitó copias de estos permisos amparado en la Ley de Libertad de Información. En estos documentos aparece el proceso de concesión de licencias para la importación de especies amenazadas o en peligro de extinción que mueren en el extranjero durante viajes de caza o turismo cinegético.

En concreto, 33 estadounidenses obtuvieron estas licencias para importar 38 cabezas de león entre 2016 y 2018. De estos, al menos la mitad forman parte de la organización de caza Safari Club International, mientras que otros han donado estos “trofeos” a legisladores republicanos, según apuntó Amigos de los Animales.

Al respecto, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, alegó que todas las solicitudes de estos permisos son sometidos a un control exhaustivo y que se conceden si cumplen, exclusivamente, una serie de normas legales internacionales y del país en el que se cazó al animal. Esta noticia ha trascendido, unos meses después de que el Ejecutivo de Trump permitiera más importaciones de las cabezas de animales cazados en África.

Precisamente, diferentes asociaciones animalistas presentaron una denuncia el pasado marzo contra esta medida, alegando que la decisión de Trump era ilegal y violaba la Ley de Especies en Peligro de Extinción. "Para que la fauna africana sobreviva a las próximas décadas en su tierra natal, estos elefantes, leones y otros animales, codiciados por los cazadores por su fuerza y belleza, deben valer más vivos que muertos", sentenció la presidenta de Amigos de los Animales, Priscilla Feral.