Seis meses después del escándalo en las islas Cíes, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Galicia ha ratificado la sanción de 930.000 euros impuesta a Mar de Ons (600.000 euros), Illa de Ons (250.000 euros), Tour Rías Baixas (40.000 euros) y Cruceiro Rías Baixas (40.000 euros) que se excedieron del cupo de pasajeros permitido en las islas durante el pasado agosto. 

Los días 3,5 y 19 del octavo mes, algunas embarcaciones tuvieron que regresar a Vigo tras detectarse una sobreventa de billetes. Cientos de usuarios tuvieron que esperar fondeados durante varias horas a pleno sol ante la imposibilidad de desembarcar.

Según ha publicado El País, para tomar la decisión se ha tenido en cuenta el beneficio ilícito obtenido por las cuatro empresas sancionadas “dada la gravedad de los hechos”. Además, la Xunta presentó una denuncia ante la Fiscalía de Vigo que sigue su curso por la vía penal por un presunto delito de falsificación de documentos y estafa a los usuarios del servicio público.  

A su vez, señala que las alegaciones de las navieras “no desvirtúan los hechos denunciados” y que con la sobreventa de billetes existió un riesgo potencial para la reserva medioambiental protegida y para la seguridad de los turistas, a los que se les causó perjuicio económico al no poder acceder a la isla. 

Mar de Ons sobrepasó en un 300% el número de visitantes permitidos en tan solo dos días: el 5 y el 19 de agosto. Por su parte, Illa de Ons excedió el cupo en un solo día, el 5 de agosto, con un 288% más de pasajeros. 

El cupo diario de visitantes en las Cíes alcanza las 2.000 personas para el transporte regular, 200 para las visitas organizadas y 800 para las instalaciones del camping.