Cuatro navieras: Mar de Ons, Isla de Ons, Tour Rías Baixas y Crucero Rías Baixas se enfrentarán a multas por un importe conjunto de 930.000 euros por la sobreventa de billetes para visitas las Islas Cíes , en la Ría de Vigo (Galicia), durante el año pasado. La situacion causó un caos de seguridad y polémica en plena temporada alta los días 3, 5 y 19 de agosto de 2017.

La compañía que se enfrenta a la sanción más elevada es Mar de Ons, que tendrá que responder a una multa de 600.000 euros por un exceso de más de un 300% en el número de pasajeros autorizados. Isla de Ons ha sido sancionada con 250.000 euros y las otras dos con 40.000. 

El Parque Nacional Islas Atlánticas tiene establecido para Cíes un cupo de 2.200 visitantes al día y 800 campistas. Durante las jornadas de conflicto llegaron centenares de viajeros, que al final no pudieron acceder al archipiélago porque se había superado el límite. 

Aunque las empresas argumentaron que había fallado el sistema de reservas, la Junta de Galicia sostiene que todo había funcionado con normalidad tal y como muestra el certificado de actividad de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega). 

Por ello, además de las sanciones se ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalia de Pontevedra para que se investigue si la acción es constitutiva de una infracción penal por los delitos de falsificación de documentos y estafa a la ciudadanía.