El archipiélago de las islas Cíes, en Galicia, está sufriendo la masificación turística poniendo en peligro la seguridad de los visitantes y la preservación de un ecosistema singular de un Parque Nacional que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Las empresas navieras que realizan el transporte hasta las islas, ubicadas frente a la ciudad de Vigo, han sobrepasado la venta de pasajes en el doble con respecto al número de turistas autorizados (2.200 visitantes diarios y 800 campistas), desde comienzos de este mes.

La Xunta ha abierto expedientes sancionadores a cuatro de las empresas navieras causantes del problema, después que la dirección del Parque Nacional Marítimo-Terrestre ‘Islas Atlánticas de Galicia’ alertara sobre esta situación.

El pasado fin de semana, cientos de visitantes fueron devueltos al Puerto de Vigo y otros turistas que habían comprado sus billetes tuvieron que quedarse en tierra. La Policía Nacional tuvo que intervenir para calmar los ánimos de los cerca de 2.000 usuarios perjudicados por la sobreventa de pasajes.

“Avalanchas de gente por todas partes, colas inimaginables para acceder al váter del único chiringuito que hay en la playa, las gaviotas acudiendo como locas a por los restos de comida, bolsas de patatas fritas en el agua cristalina... Un agobio insoportable”, así describe una veraneante viguesa la escena del primer fin de semana de agosto en la paradisíaca isla.

Suscripción

Centenares de personas comenzaron a clamar contra el peligro medioambiental y de seguridad en las redes sociales. Unas denuncias que han desembocado en una petición dirigida a la Xunta de Galicia, en el portal Change.org de “Control de la masificación turística de las Islas Cíes y sanciones a las navieras”.

En el texto de la reclamación, abierta por un vecino de Cangas, no se pide que se acabe con el turismo, “una de las principales fuentes de ingresos económicos de la comarca”, pero sí que se controle y se haga cumplir la ley. Se reclaman, además, sanciones “proporcionales” a las navieras, advirtiendo que de nada sirve una multa “con las que les salga rentable seguir incumpliendo la ley”.

Los acontecimientos de este fin de semana suponen una mancha para la imagen de unas islas que, año tras año, son reconocidas por la prensa internacional como uno de los principales paraísos de Europa. El periódico británico ‘The Guardian’ insiste periódicamente en calificar la playa de Rodas como una de las que posee las aguas más cristalinas del mundo. El año pasado la sección Travel de ‘The Telegraph’ incluyó a las Cíes entre los 28 rincones marítimos más recónditos de Europa.

Según datos de la Red de Parques Nacionales, 399.890 personas visitaron este paraje natural en 2015.