Arabia Saudí quiere cambiar la imagen que proyecta al mundo y conseguir atraer a más visitantes internacionales. Es por ello que está reformando su legislación con el fin de facilitar la entrada al país y hacer que los turistas, especialmente las mujeres, se sientan más cómodos.

Según informa Travel Mole, el país ha lanzado un sistema de visado electrónico para 49 países, entre los que se encuentran todos los miembros de la Unión Europea, algunos países asiáticos, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Cabe destacar que hasta ahora solo se expedían visados para los musulmanes que peregrinaban a la Meca, delegaciones políticas extranjeras o representantes de empresas. Unas restricciones que se mantendrán para los ciudadanos de naciones de Latinoamérica y África, así como Irán o Turquía.

El visado permite una estancia de 3 meses y tiene un coste superior a los 100 euros. Impedirá el acceso a las ciudades de La Meca y Medina.

100 millones de visitas en 2030

Este no es el único anuncio que han hecho las autoridades saudíes, que han explicado que a partir de ahora las mujeres extranjeras no tendrán que ir acompañadas ni usar abaya (túnica que cubre hasta los pies), aunque sí que deberán usar “vestuario modesto”, tal y como incidió Ahmed al Jateeb, director del Turismo Saudí.

También se permitirá que los hombres y mujeres extranjeros compartan habitación de hotel sin tener que demostrar que están casados. Asimismo, todas las mujeres, incluyendo a las saudíes, podrán alojarse en un hotel sin tener que estar acompañadas de un hombre de su familia.  

Con todas estas reformas el objetivo es que el país pueda llegar a la cifra de 100 millones de visitas al año en 2030.

Cambios moderados

Estas medidas se suman a las anunciadas en el pasado mes de agosto por las que se eliminaban las restricciones de viaje impuestas sobre mujeres adultas, que hasta ese momento tenían que presentar una autorización de sus tutores para poder desplazarse.

En concreto, la normativa sostiene que se podrá otorgar el pasaporte saudí a todo ciudadano mayor de 21 años que lo solicite, sin tener que presentar un permiso adicional.

No obstante, en Arabia Saudí sigue estando prohibido el consumo de alcohol o el uso de minifalda o el bañador.