El Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas ha anunciado que 17 mujeres filipinas que trabajan en Arabia Saudí fueron detenidas el pasado viernes por participar en una fiesta de Halloween, en un complejo de Riad. La embajada ha pedido a la comunidad filipina que evite "multitudes mixtas, el consumo de alcohol y la práctica pública" de festividades independientes del islam como Halloween. 

Según ha informado BBC, los agentes de inteligencia irrumpieron en el lugar donde se celebraba la fiesta después de que los vecinos se quejaran del ruido. Aunque todavía se desconoce a qué cargos se enfrentan las detenidas, el Ministerio de Asuntos Exteriores señaló que las leyes saudíes prohíben que los hombres y mujeres solteras sean vistos juntos en público.

El embajador filipino en Riad, Adnan Alonto, adelantó al ministerio que las informaciones iniciales apuntan a que los organizadores de la fiesta habían sido acusados de celebrar el evento sin permiso, así como de perturbar la tranquilidad del vecindario. Alonto emitió un comunicado para advertir a la comunidad filipina en el país de que "se abstenga de organizar o asistir a eventos o reuniones no autorizados" por las autoridades locales, también para que eviten la "práctica pública de tradiciones asociadas con religiones distintas al islam, como Halloween, San Valentín y Navidad". 

De hecho, el país de Oriente Medio no tolera el culto público a religiones distintas al islam. La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional denunció en su informe 2018, que los oficiales de la policía religiosa saudí "habían allanado en los últimos años celebraciones religiosas privadas no musulmanas" llevadas a cabo por empleados extranjeros, llegando incluso a "arrestarlos o deportarlos", especialmente cuando las reuniones eran "ruidosas y multitudinarias".