La aerolínea española Vueling, que pertenece al holding IAG, se encuentra en negociaciones avanzadas en Arabia Saudí, para operar vuelos domésticos de la 'low-cost' Flyadeal, propiedad de la compañía estatal Saudi Arabian Airlines (Saudia). 

Según ha informado El Confidencial, Vueling espera cerrar un ACMI con la compañía saudita. Se trata de un tipo de acuerdo entre dos aerolíneas por el que una de las compañías arrienda a la otra aviones, tripulación, mantenimiento y seguros, a cambio del pago por las horas operadas. La aerolínea española mantiene acuerdos similares en otros países como Vietnam, Argentina y Uruguay.

Bajo este marco, la aerolínea española ha lanzado una convocatoria para más de 200 trabajadores entre pilotos (más de 70), azafatas y personal de mantenimiento (más de 140), que estará abierto desde noviembre de 2019 a marzo de 2020. De acuerdo con el diario citado, fuentes del colectivo de pilotos han asegurado que la convocatoria es voluntaria y en el caso de que las plazas no queden cubiertas, Vueling se verá obligada a mejorar las condiciones. 

Entre las actuales ventajas para la plantilla de operar en Arabia Saudí se encuentra el incentivo fiscal que permite la deducción al completo del salario que se perciba, gracias al acuerdo bilateral alcanzado entre España y Arabia Saudí. También, dietas y pluses.

Por el momento, personal de Vueling ya se ha trasladado a la ciudad de Jeddah, donde Flyadeal tiene su base, para conocer el plan sobre el terreno. También se moverán tres Airbus A320, el modelo de avión que suele operar la compañía saudita, con el fin de facilitar la operativa. Bajo este acuerdo, los empleados de Vueling operarán rutas domésticas entre tres ciudades, que están ubicadas en el oeste, norte y noreste del país, de menos de dos horas de duración. 

Diferentes analistas consideran que esta alianza tiene un gran encaje estratégico para Vueling. Y es que generará un flujo de ingresos estable para la compañía española. Además, funciona como una vía de diversificación durante la temporada baja, cuando Vueling tiene menos carga de trabajo.