El Instituto Robert Koch (RKI) de Alemania, la entidad pública responsable del control y prevención de enfermedades, ha actualizado la lista de países a los que considera de riesgo por coronavirus. Esta semana, ha declarado a Croacia y Turquía como zonas de alto riesgo, ya que sus incidencias actualmente se encuentran en los 285 y 393 casos, respectivamente. Esto supone que los turistas que regresen a Alemania de estos países deben guardar una cuarentena de 10 días y presentar una prueba PCR negativa realizada un máximo de 48 horas antes del viaje.

Se trata de dos países mediterráneos muy valorados por los turistas alemanes por su oferta de sol y playa, lo cual les convierte en competidores de otros destinos españoles. En este sentido, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia, así como Castilla-La Mancha y Galicia, tienen ventaja al ser considerados como seguros, lo que supone que no se exige cuarentena a los viajeros que regresan, solo un test negativo. No así el resto del país, declarado como zona de riesgo y, por tanto, sometido a las mismas restricciones de viaje que Croacia y Turquía.
 


Por otro lado, Israel, otro competidor en lo que respecta a destinos de cruceros —gracias al buen ritmo de vacunación—, ha quedado excluido de la lista de zonas de riesgo desde el pasado 10 de abril.

Cabe recordar que actualmente el Gobierno alemán desaconseja cualquier viaje, a no ser que sea por una causa justificada, como laboral o de estudios. Sin embargo, tal y como apunta el diario FVW, para el Ejecutivo germano el término “desaconsejar” es menos estricto que el de “advertir”.