ACTUALIZADA  26/03/2021 A LAS 10:56 h

El Gobierno alemán había anunciado esta semana que comenzará a exigir un test diagnóstico de coronavirus para ingresar al Estado indiferentemente del país de procedencia, sin embargo, no dio fechas precisas. Ahora ya se conoce cuándo entrará en vigor: la nueva norma se hará efectiva a las 00:00 am del 30 de marzo—es decir, cualquier vuelo que regrese a Alemania el martes ya tendrá que implementarlo—. Por el momento, la presentación de un test para entrar a Alemania será obligatoria hasta el 12 de mayo, aunque podría prorrogarse.

Originalmente, se iba a implementar a partir del domingo, pero se ha pospuesto unos días para dar más tiempo a la preparación, según explicó el ministro federal de Salud, Jens Spahn.

Desde el Ministerio de Salud germano han advertido que la medida no se ha puesto en marcha antes para dar tiempo a los viajeros y aerolíneas a adaptarse a este nuevo requisito de entrada. De hecho, desde el aeropuerto de Palma (Mallorca) ya han hecho los deberes y, tal y como informa el medio especializado FVW, han habilitado un centro clínico para realizar las pruebas, con un coste aproximado de 70 € para la PCR. Los resultados estarán en 30 minutos.

Alemania había retirado de su lista de zonas de riesgo a Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Murcia el pasado 14 de marzo, lo que había desatado una oleada de reservas, en especial, hacia las islas mediterráneas, ya que sus visitantes no debían presentar ningún test a su vuelta al país germano, ni guardar cuarentena. Sin embargo, este cambio de criterio obliga a los vacacionistas a entregar un certificado de prueba negativa antes de embarcar en el avión de regreso.