Ayer, 3 de marzo, se celebró una reunión entre los representantes del Gobierno Federal de Alemania y los diferentes estados (Länder) para acordar los siguientes pasos y criterios en su plan de reapertura, tras haber establecido restricciones más estrictas desde enero para frenar el avance del virus. No obstante, el turismo y los viajes no estuvieron presentes entre los puntos del día.

Según el borrador publicado por Taggspiegel, los pasos de apertura adicionales que afectan a la hostelería, la cultura, los eventos, los viajes y los hoteles se tratará en la próxima reunión, que tendrá lugar el 24 de marzo y se tratarán dependiendo de la evolución de las infecciones, el ritmo de vacunación y la propagación de las variantes del virus.

Además, en dicho documento recomiendan a todos los ciudadanos que se “abstengan de viajar si no es absolutamente necesario dentro y fuera del país” para las próximas vacaciones de Semana Santa.

Sí que se han tratado la reapertura de museos, galerías, zoológicos y parques botánicos, que tendrá lugar el 8 de marzo, siempre que la incidencia se mantenga por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes. Eso sí, solo se podrá entrar con cita. También se abrirán teatros, salas de concierto, óperas y cines, aunque para poder entrar será necesario presentar una prueba rápida de Covid realizada ese mismo día.



 

Los principales actores turísticos ya tienen operativa programada

Cabe destacar que algunos de los principales grupos turísticos del país, como es el caso de FTI o de TUI Fly han marcado el 28 de marzo como la fecha en la que iniciarán su operativa rumbo a algunos de los destinos favoritos de ‘sol y playa’ de los alemanes, entre ellos el archipiélago balear. Y es que están intentando que haya algo de actividad durante las vacaciones de Semana Santa (28 de marzo - 4 de abril) de cara a calentar motores para un verano en el que están puestas todas las esperanzas.

Tanto es así que los hoteles de Mallorca han decidido adelantar las aperturas ante el aumento de la demanda que se ha producido en las últimas semanas.

Esto se debe a que si bien se desaconsejan los viajes a España, considerada como destino de riesgo, esto no supone una prohibición como tal. El Gobierno Federal de Alemania distingue entre “advertir” y “desaconsejar”, siendo este último el de menor gravedad.