Tras una larga reunión, que ocupó gran parte de la jornada de ayer, tanto la canciller Angela Merkel como los presidentes de los Estados Federados (Länder) han acordado prolongar las medidas restrictivas hasta el 14 de febrero (inclusive)y es que Alemania registró el martes 11.369 nuevos casos positivos y 989 fallecimientos, según el Instituto Robert Koch (RKI) y existe preocupación por la alta contagiosidad de las nuevas variantes de Covid-19, detectadas en Reino Unido y Sudáfrica. "La acción preventiva es imperativa", aseveran y apelan a todos los ciudadanos: "Las próximas semanas de pandemia serán decisivas".
 


El principal resumen de las medidas tomadas:

  • Se desaconsejan viajes de cualquier tipo, especialmente a las zonas internacionales consideradas de riesgo, como es el caso de la totalidad de regiones de España. De hecho, se propone reforzar controles a aquellos viajeros que regresen de zonas de riesgo. 
  • Obligación de llevar mascarillas tipo KN95/N95 o FFP2 en lugares donde se produce aglomeración de personas como el transporte público y el comercio — solo están abiertos supermercados, farmacias y tiendas de primera necesidad—. Se prohíbe el uso de mascarillas de tela en estos espacios.
  • Los negocios de hostelería, complejos deportivos, peluquerías y centros de estética y el resto del comercio minorista se mantendrá cerrado.
  • Limitación del transporte público a un tercio de su capacidad.
  • Piden a las empresas que faciliten el teletrabajo. De hecho, se ofrecerán incentivos fiscales para la gente que compre ordenadores.
  • Se mantendrán los colegios cerrados, apostando por la educación a distancia. —Ya se ha propuesto alargar el curso escolar para compensar las clases perdidas, algo que tendrá impacto en una plausible temporada de verano en España—.
  • Los diferentes Estados pueden imponer confinamientos y toques de queda.
  • Se pide limitar los contactos y el número de personas en reuniones privadas (solo una persona adicional a los convivientes).
  • Se refuerza la protección de residencias de mayores y asilos. 
  • Se permiten los servicios religiosos si se mantiene la distancia mínima de 1,5 metros, pero es obligatoria una mascarilla tipo KN95/N95 o FFP2. Además, está prohibido cantar.
     

​​
Ayudas a las empresas afectadas

Asimismo, se ha anunciado que se facilitará el acceso a ayudas gubernamentales para empresas y autónomos y se ampliarán cuantías. Además, la obligación de declararse en concurso de acreedores queda suspendida hasta finales de abril para las empresas que tengan derecho al pago de ayudas y hayan presentado una solicitud a tiempo.