La totalidad de España —incluyendo los archipiélagos de Baleares y Canarias— ha pasado de ser considerada como un destino de ‘Alto Riesgo’ a de ‘Riesgo’, según los criterios de Alemania.

El pasado viernes, 19 de febrero, el Instituto Robert Koch (RKI) de Alemania, entidad pública responsable del control y prevención de enfermedades, actualizó la información con respecto a la incidencia de la pandemia. Este cambio supone que los viajeros que lleguen al país germano procedentes de España tendrán que someterse requisitos ligeramente menos estrictos. 
 

Si bien actualmente Alemania desaconseja cualquier tipo de viaje, abre la posibilidad a que pudiese haber temporada turística de Semana Santa

Si bien actualmente Alemania desaconseja cualquier tipo de viaje, abre la posibilidad a que pudiese haber temporada turística de Semana Santa

Tímidas esperanzas para Semana Santa

Con esta mejora de España, se abre aún más la posibilidad de que pueda haber una tímida temporada turística en Semana Santa. Es necesario recordar que Alemania desaconseja los viajes de cualquier tipo al menos hasta el 7 de marzo, especialmente a las zonas internacionales consideradas de riesgo, sin embargo, esto no supone una prohibición como tal. El Gobierno Federal de Alemania distingue entre “advertir” y “desaconsejar”, siendo este último el de menor gravedad. El país germano advierte en contra de viajes a la gran mayoría de países de fuera de la UE y Schengen, con algunas excepciones.



 

¿Cómo funciona la clasificación alemana?

El RKI tiene cuatro niveles de clasificación con respecto a la incidencia del Covid-19 en otros países —área de mutación, de alto riesgo, de riesgo o seguras— y dependiendo de ello, el nivel de restricciones a los viajes varía.

Los niveles y las restricciones aplicadas:

  1. Áreas de mutación: Se exige una prueba realizada 48 horas antes para poder viajar y se impone cuarentena obligatoria de 10 días que puede acortarse a la mitad.
  2. Áreas de alto riesgo: en las que la Incidencia Acumulada supera los 200 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Se exige una prueba realizada 48 horas antes para poder viajar y se impone cuarentena obligatoria de 10 días que puede acortarse a la mitad.
  3. Áreas de riesgo: Supera los 50 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Se exige prueba PCR realizada hasta 48 horas después de entrar al país y se impone cuarentena obligatoria de 10 días que puede reducir a la mitad.
  4. Áreas que fueron de riesgo en los últimos 10 días, pero ya no lo son. No hay restricciones.