*Actualizada el 10/02/20 a las 11.15 horas

El Mobile World Congress (MWC), la mayor feria de telefonía del mundo, que se celebrará del 24 al 27 de febrero en Barcelona, acumula otra baja de última hora: la de Sony, que se suma a la anunciada ayer por Amazon, a la de Nvidia, Ericsson y LG, que no acudirán al evento debido a la crisis del coronavirus.

Tal y como informó El País, la feria sufrió ayer un varapalo con la retirada de Amazon, ya que está considerada una de las mayores tecnológicas del globo junto con Google, Apple y Facebook, con las que forma el grupo GAFA. La decisión de la compañía ha afectado a otras empresas con las que tenía previsto colaborar. Incluso, su división Amazon Web Services estaba llamada a ser una de las protagonistas del evento, debido a su oferta de servidores para procesamientos y almacenamiento de información, algo clave para el crecimiento de la tecnología 5G. 

Ante esta fuga de firmas, la organizadora del encuentro, GSMA, anunció una serie de medidas. Por ejemplo, las personas que provengan de Hubei (provincia donde se orginó el brote) tendrán la entrada prohibida. Aquellas que hayan estado en China, tendrán que demostrar que no han estado en el país asiático en los 14 días previos al evento. Además, se realizarán mediciones de temperatura y los asistentes deberán dar fe de que no han estado en contacto con personas infectadas. 

También, se ofrecerá una "provisión de mascarillas para los que quieran usarlas" y se implementará una serie de medidas de seguridad como el cambio frecuente de micrófonos. Los apretones de manos han sido desaconsejados. Se espera que el evento congregue a más de 100.000 personas

Algunas firmas que sí acudirán al MWC son las chinas Huawei y Oppoaunque la primera aseguró que enviará a menos personal y que la mayoría de este se desplazará desde Europa. Por su parte, la consejera de salud de la Generalitat de Catalunya, Alba Vergés, insistió en que Cataluña no está en zona de riesgo, pero que en todo caso en la comunidad están "absolutamente preparados para detectar y tratar posibles casos de coronavirus".