Si hace apenas unos días los surcoreanos LG anunciaban su baja del Mobile World Congress 2020 (MWC), que se celebrará en Barcelona del 24 al 27 de febrero, ahora son los suecos de Ericsson los que anuncian su ausencia.

Según informa ElEconomista, desde el fabricante tecnológico aclaran que es una medida de precaución frente a la propagación del coronavirus originado en Wuhan (China) y es que explican que no pueden garantizar la seguridad de empleados y visitantes que acudan a la que es la mayor feria de telefonía del mundo.

“Esta no es una decisión que hayamos tomado a la ligera. Estábamos ansiosos por mostrar nuestras últimas innovaciones en el MWC de Barcelona. Es muy desafortunado, pero creemos firmemente que la decisión comercial más responsable es retirar nuestra participación del evento de este año", han informado en un comunicado. Han explicado que mostrarán sus productos en los diferentes mercados nacionales en eventos locales denominados 'Ericsson Unboxed'.

Se trata así de la segunda gran ausencia del evento, generando ya gran preocupación en la empresa organizadora GSMA. De hecho, ya han reconocido que su no presencia tendrá “impacto”. Asimismo, sus comunicaciones se están centrando ya en la próxima edición: "Nos tranquiliza el compromiso de Ericsson de que estarán en el MWC Barcelona 2021 con toda su fuerza, y nuestras tendencias de reservas para el evento del próximo año siguen siendo altas".

Desde GSMA insisten en que se tendrán en cuenta las recomendaciones de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los gobiernos chino y español. Así, reforzará la asistencia médica en los enclaves donde se celebra el encuentro: los recintos de Montjuïc (el salón de las 'start-ups' 4YFN) y Gran Via de la Fira de Barcelona. Además, explican que se ha sustituido a expositores procedentes de los países de alto riesgo por "representantes locales con base en Europa".

Está previsto que el MWC reúna 110.000 asistentes, entre los que figurarán 8.000 consejeros delegados de empresas.