El Foro de Turismo de Málaga, conformado por el Ayuntamiento y los principales actores del sector turístico de la ciudad, debatirá sobre la tasa turística el próximo enero. La reacción de los hoteleros no se ha hecho esperar: “Lo vemos fatal, ¡si ya pagamos más que cualquier otro! Tenemos un IBI superior por actividad turística, ¿qué más queremos pagar?”, enfatizó Luis Callejón, presidente de la patronal hotelera de la Costa del Sol (Aehcos).

Según ha informado El Confidencial, en el Ayuntamiento de Málaga no existe consenso sobre la tasa turística, pero se ha considerado necesario debatir sobre ella. En este sentido, fuentes municipales aseguraron que el destino ya es lo suficientemente maduro y que esta tasa serviría para combatir la masificación, experimentada este año, por ejemplo, para admirar el alumbrado de Navidad en el centro histórico. 

A este respecto, Callejón solicitó la creación de una administración mixta, pública y privada, para la recaudación. "Lo fácil es lo de siempre, que lo paguemos nosotros. ¿Por qué no lo recauda la asociación de viviendas turísticas? Nosotros ya estamos ‘acribillados’ y cansados. Cada vez que oímos la palabra tasa, se nos ponen los pelos de punta. ¿Para qué es esto? ¿Es para la promoción o para la rehabilitación?", apuntilló el presidente de Aehcos.

Por su parte, el decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, Antonio Guevara, defendió que la ecotasa suele ser "positiva" para el destino, siempre y cuando se tenga claro "en qué se va a emplear" lo recaudado. El CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS), Antonio López de Ávila, se ha mostrado en sintonía con esta última cuestión.

Para López de Ávila, todo el ecosistema turístico, no solo el hotelero, debería implicarse "haciendo muchos pequeños impactos que logren una mayor recaudación y que su finalidad sirva para promoción y creación/mantenimiento de la sostenibilidad de la zona turística en su conjunto, de cara a ser un destino sostenible e inteligente". En este punto, expertos turísticos ponen de ejemplo a Berlín, donde la tasa es gestionada por el propio ayuntamiento junto con empresarios.

Cabe destacar que el Foro de Turismo no es vinculante, así como que el alcalde y la concejala de Turismo de la ciudad, Francisco de la Torre y Rosa Sánchez, no son partidarios de la aplicación de este gravamen. La Junta de Andalucía también comparte esta conducta. No obstante, este debate servirá para abrir el melón de la tasa turística y descubrir tanto sus pros como sus contras.