El grupo político Podemos ha propuesto, entre otras medidas, la creación de una tasa turística de 5 euros por persona y noche en la Comunidad de Madrid, con el fin de financiar la gratuidad de la universidad pública, multiplicar por seis el presupuesto para combatir la violencia machista y poner en marcha un programa contra la pobreza.

De esta manera, Madrid seguiría el ejemplo de otras comunidades que ya cuentan con tasa turística, como Baleares, que obliga a los turistas, en temporada alta, a pagar 3 euros por noche por alojarse en cualquier hotel de cuatro estrellas de las islas, así como 4 euros por hacerlo en uno de cinco estrellas o gran lujo. Si lo hacen en uno de tres estrellas o inferior, abonarán 2 euros.

También es el caso de Cataluña, donde alojarse en establecimientos de cinco estrellas o gran lujo tiene un coste de 2,25 euros por noche; en hoteles de 4 estrellas y 4 estrellas superior de 1,10 euros en Barcelona y 0,90 en resto de la comunidad; así como de 2,25 euros (Barcelona) y 0,90 (resto de Cataluña) por hacerlo en viviendas de uso turístico (Airbnb, por ejemplo). En el resto de establecimientos el coste es de 0,65 y 0,45 euros en la ciudad condal y el resto de la comunidad, respectivamente.

Según ha informado El País, la formación morada ha manifestado en un comunicado: “Necesitamos un programa de gobierno que construya una región donde se pueda vivir dignamente, donde las instituciones garanticen el derecho constitucional a la vivienda y donde las riquezas generadas fluyan hacia las familias, en forma de recaudación fiscal y de una política social redistributiva”.

No es la primera vez que Podemos propone la implantación de una tasa turística. Su diputado Alberto Rodríguez presentó en el Congreso de los Diputados, el pasado junio, una propuesta para valorar una ecotasa turística a nivel nacional, con el fin de desarrollar el sector de manera sostenible.  

Madrid tampoco sería la única comunidad española en incorporar su propio impuesto turístico. El consejero de Turismo, Comercio y Consumo de Euskadi, Alfredo Retortillo, manifestó la intención de su departamento de implantar una tasa turística.