El incendio desatado en Notre Dame el pasado lunes, 15 de abril, ha activado las alarmas en España, en lo que se refiere a la protección de sus bienes culturales frente a emergencias. En esta línea, Víctor Antona, portavoz de la asociación Hispania Nostra, aseveró que el patrimonio histórico español es “de un volumen tal, que sería imposible poderlo asegurar”.

Según ha informado Heraldo, Antona hizo hincapié en que “no hay dinero posible para asegurar todos los monumentos en España”. Por ello, para evitar catástrofes como la de la catedral de París, “lo importante es trabajar por la concienciación”. Así, reparó en que el “problema” es la “desidia, la dejadez, el abandono y la falta de escrúpulos” en determinadas personas respecto a un patrimonio.

En esta línea, señaló que el problema no es la falta de inversión de la administración, que “actúa con los medios que tiene”, sino la “falta de actuaciones a corto, medio y largo plazo, que es lo que se reclama”. Por ende, para prevenir accidentes como el de Notre Dame, apuesta por “planes de contingencia”, que determinen “qué hacer con cada elemento del patrimonio en cada caso, cómo actuar y qué hay que proteger”.

El Ministerio de Cultura, por su parte, anunció que una de las primeras medidas a implementar para proteger el patrimonio será revisar las instalaciones eléctricas de los monumentos. Una acción que Antona cree que “nunca está de más”, ya que en algunos sitios “se van quedando obsoletas”, pudiendo provocar un incendio.