Los bomberos han dado por extinguido el incendio que ha acabado con parte del techo y una de las agujas de la catedral de Notre Dame en París (Francia).

Gabriel Plus, portavoz del cuerpo de bomberos de la ciudad parisina ha declarado esta mañana que “el fuego se ha extinguido en su totalidad”, aunque ha explicado que “pueden quedar focos residuales” por lo que un centenar de efectivos permanecerán todo el día trabajando en la zona.

Momento crítico del incendio

Momento crítico del incendio

También colaborarán en la extracción de aquellas obras de arte que no pudieron sacarse durante la jornada anterior, para ello contarán con la colaboración de expertos.

 

Los daños

El propio cuerpo de bomberos ha explicado que “la estructura de la catedral está a salvo y que las principales obras de arte se han salvado gracias a la acción combinada de los diferentes servicios del Estado”.

Sin embargo, el enorme incendio que se declaró ayer por la tarde ha provocado graves daños en la techumbre. De hecho, se estima que ha devorado dos tercios del techo, además de provocar el derrumbe de la aguja de 96 metros que remataba la emblemática catedral gótica, reconstruida en el siglo XIX. También el fuego se extendió a la torre norte.

 

El incedio de Notre Dame extinguido

Los bomberos extinguen el fuego que ha arrasado Notre Dame

Se inicia la investigación

Frank Riester, ministro de Cultura francés, ha explicado en una entrevista a la emisora de radio France Info que el fuego se originó probablemente en “el lugar donde están los andamios” en el ático de madera del templo. Cabe recordar que el edificio de más de 850 años de antigüedad estaba siendo sometido a un importante proceso de restauración.

 

El responsable de Cultura galo ha destacado que el fuego "a priori no es criminal”. La Fiscalía de París ha abierto una investigación por “destrucción involuntaria por incendio” y está realizando sus pesquisas interrogando a los obreros que trabajaban en la restauración de Notre Dame.

 

Notre Dame

Notre Dame es uno de los principales atractivos turísticos de París y el monumento más visitado de Europa, con 13,65 millones de personas al año. Su edificación comenzó 1163 y terminó en 1345. Es considerada como uno de los máximos exponentes de la arquitectura gótica en Europa. Desde 1991 figura en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. De hecho, Audrey Azoulay, directora de esta entidad de Naciones Unidas, se ha mostrado muy afectada por el "dramático incendio" y ha ofrecido toda su ayuda: "Estamos junto a Francia para salvaguardar y rehabilitar este patrimonio de valor incalculable".

 

El paso de los años, la climatología y el tiempo han hecho mella en la estructura, que también recibió grandes daños, tanto durante la Revolución Francesa como en la Segunda Guerra Mundial. Durante sus más de ocho siglos de antigüedad ha sido sometido a diferentes reformas, siendo una de las más relevantes la que se acometió en 2012 por su 850º aniversario: se renovó el campanario y se cambiaron algunas campanas.