ACTUALIZACIÓN (10:44 h 16/04/2019): Los bomberos extinguen el fuego que ha arrasado Notre Dame. Más información aquí

 

La catedral de Notre Dame, París, uno de los monumentos más emblemáticos de Francia, está sufriendo un "terrible" incendio. El edificio estaba en en un importante proceso de restauración cuyo objetivo era evitar su derrumbe.

La policía ha acordonado la zona y está desalojando a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral. Las imágenes difundidas a través de las redes sociales indican que el fuego es de grandes proporciones y se concentra en la cabecera del templo

Por el momento ya se ha podido ver cómo se ha derrumbado su emblemática aguja, de 96 metros de altura.

 

Reacciones de las autoridades

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, ha explicado que los bomberos están trabajando en el terreno para intentar sofocar las llamas y ha pedido a los ciudadanos que respeten la labor de los equipos de emergencia.

 

Por su parte, Emmanuel Macron, presidente de la República, ha afirmado que piensa en la pena de todos los católicos y todos los franceses: "Estoy triste esta noche al ver que se quema esta parte de nosotros".

 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha calificado el incendio como una "catástrofe para Francia", para España y para Europa. Asimismo, se ha ofrecido para ayudar a la nación gala a "recuperar la grandeza de su patrimonio".

 

Notre Dame

Notre Dame es uno de los principales atractivos turísticos de París. La catedral es visitada por 13,65 millones de personas al año. Su edificación comenzó 1163 y terminó en 1345. Es considerada como uno de los máximos exponentes de la arquitectura gótica en Europa. Desde 1991 figura en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El paso de los años, la climatología y el tiempo han hecho mella en la estructura, que también recibió grandes daños, tanto durante la Revolución Francesa como en la Segunda Guerra Mundial. Durante sus más de ocho siglos de antigüedad ha sido sometido a diferentes reformas, siendo una de las más relevantes la que se acometió en 2012 por su 850º aniversario: se renovó el campanario y se cambiaron algunas campanas.