Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. El Ministerio de Cultura de España ha atendido a uno de los refranes más repetidos del acervo popular y ha activado todas las alarmas tras el incendio que se desató antes de ayer y que ha arrasado con el techo y la aguja de Notre Dame, en París (Francia).

El ministro José Guirao ha convocado un Consejo de Patrimonio Histórico extraordinario en Madrid el próximo viernes 26 de abril. El objetivo de esta reunión es realizar una revisión de los planes de salvaguarda de bienes culturales ante emergencias. Estos planes se enmarcan dentro del Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural, aprobado en junio de 2014 en el Consejo de Patrimonio Histórico, y coordinado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).

La Biblioteca del Museo del Prado, en el Casón del Buen Retiro

La Biblioteca del Museo del Prado, en el Casón del Buen Retiro

El citado Consejo es un órgano en el que colaboran tanto la administración central como las autonómicas poniendo en común los programas de actuación e información en relación al patrimonio cultural de España. Su última sesión ordinaria tuvo lugar los pasados 4 y 5 de abril en el parador de Santo Estevo (Ourense) y en ella se acordó la propuesta de la Ribeira Sacra como candidata española para ser incluida en la Lista del Patrmonio Mundial de la UNESCO.

 

 

En los puntos del día de aquella sesión también se incluyó la actualización de la información sobre los planes de salvaguarda, algo que no se pudo tratar por falta de tiempo. Así, espoleados por lo que ha ocurrido en Francia, han decidido realizar una sesión extraordinaria para tratar el tema de forma exhaustiva.

Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela

Desde el Ministerio destacan que hasta el final de la Segunda Guerra Mundial no se había prestado excesiva atención a las consecuencias de estas catástrofes en el ámbito específico del patrimonio cultural, sin embargo, en las dos últimas décadas, la prevención y planificación del rescate patrimonial se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de la conservación preventiva.