El Gobierno de España se ha abierto a la posibilidad de que las empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook (TC) puedan recuperar el IVA liquidado de las facturas sin cobrar.

Según informa Diario de Mallorca, la Dirección General de Tributos, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha respondido a una consulta del despacho de abogados Font Mora Sainz de Baranda afirmando que será la Agencia Tributaria (AEAT) quien tome la decisión al respecto.

Cabe recordar que las empresas afectadas por la quiebra del gigante turístico tuvieron que pagar aproximadamente 20 millones en concepto de IVA, pese a que no han cobrado las facturas que la adeuda Thomas Cook. En un principio, se asumió que hoteleros y demás proveedores no podrían recuperar dicha cantidad, puesto que la empresa declarada insolvente (la alemana Thomas Cook AG) no tenía base en España.

Pero tras la respuesta recibida, desde el citado despacho de abogados destacan que la Agencia Tributaria deberá dirimir si Cook contaba con un establecimiento permanente en España (entidad sin NIF ni identidad jurídica). Sainz de Baranda, que representa a uno de los hoteleros perjudicados, defiende que en Baleares hay “una delegación clara” y que TC empleaba de forma directa a 2.500 personas en España.

En caso de que la AEAT coincida con dicha apreciación, los empresarios podrán “hacer facturas rectificativas para recuperar el IVA". No obstante, los plazos son acuciantes pues el 30 de enero termina el plazo para el pago del IVA del cuarto trimestre, es por ello que recomienda presentar procedimientos de devolución antes de esa fecha.