Los empleados del receptivo de Thomas Cook en Mallorca recibirán 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, que son alrededor de 22.500 euros para los que cuenten con una antigüedad de al menos 18 años. Así se ha resuelto el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) impulsado por la empresa ante la quiebra del gigante turístico.

Según ha informado Diario de Mallorca, los representantes de la plantilla, que han negociado las condiciones del ERE con la administración concursal, se han mostrado “satisfechos” con el acuerdo, sellado el pasado 5 de diciembre.

Los trabajadores de In Destination Incoming, receptivo español de Thomas Cook, con Sede en Son Valentí (Palma) y los 675 empleados repartidos entre Baleares, Canarias y la Península, cobrarán también la nómina de noviembre. El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) será el responsable del pago.

La nómina de noviembre se pagará antes de Navidad, una Navidad en la que los trabajadores no percibirán paga extraordinaria. En el marco de las conversaciones, se ha negociado que, si con el paso del tiempo la empresa consigue 3 millones de euros, los empleados cobrarán por 27 días con un máximo de 13 mensualidades. El pago de estos 7 días adicionales, sin embargo, es prácticamente imposible, debido a los acreedores que acumula Thomas Cook, a los que se acaba de sumar Fogasa.

A principios del pasado noviembre, In Destination Incoming S.L.U. presentó un concurso voluntario de acreedores tras conocer la quiebra de Cook. La entidad justificó su acción con la cascada de insolvencias que estaba generando la desaparición del grupo turístico. La deuda del receptivo, cuya actividad principal es la de agencias de viajes, aunque también explota un centro financiero europeo de todas las divisiones de su matriz en Palma, asciende a 57 millones de euros.

Posteriormente, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, adelantó que varias empresas estaban interesadas en adquirir parte del centro productivo del gigante turístico en Baleares. Una de ellas era Hays Travel, que compró las 555 oficinas de Cook en Reino Unido. No obstante, no ha trascendido más información sobre esta cuestión.