Continúa la polémica en la Comunidad Valenciana en torno a la tasa turística que quiere aprobar la Generalitat para gravar las pernoctaciones. El Partido Popular (PP) ha decidido presentar una moción en contra del citado impuesto en todos los ayuntamientos valencianos para mostrar su “oposición absoluta”.

Juan Francisco Pérez, vicesecretario de organización del PP valenciano (PPCV), ha manifestado en declaraciones al diario ABC que considera esta tasa una “imposición” que “lastra la recuperación de uno de los principales motores económicos” de la región.

Según Pérez, la Generalitat “sigue desoyendo las necesidades del sector” al presentar una proposición de ley en las Cortes Valencianas para aprobar una tasa que “deberán costear los turistas que visiten la región” y los propios valencianos —el 34% de las pernoctaciones en la Comunidad corresponde a turistas de la región—.

Desacuerdo dentro de la Generalitat


Esta oposición de los populares en los consistorios se suma a las dudas de los propios socios de gobierno del Ejecutivo valenciano. Tal y como ha reconocido el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, la "mayoría" de ayuntamientos se ha mostrado en contra de aplicar la tasa y esto incluye a los gobernados por el PSOE-PSPV, socio mayoritario del tripartito que gobierna la Comunidad junto a Compromís y Podem.